Los negocios asociados con la belleza y el cuidado personal tienen un alto potencial de crecimiento en Colombia, pues se espera que aumenten en un 12% en 2023, algo muy positivo para los emprendedores que ven en este segmento una oportunidad de negocio.
Los factores que impulsan este crecimiento son el interés cada vez más creciente por el cuidado personal, algo que hace 5 o más años no era igual, y la apertura de nuevas oportunidades en el sector. La demanda de servicios relacionados con la belleza se inclinan hacia el cuidado de la piel, el maquillaje, los tratamientos estéticos y servicios de spa.
Un factor determinante en el éxito de la industria de la belleza y el cuidado personal es la adaptación que ha hecho a las nuevas tendencias y a los cambios tecnológicos; esto ha sido fundamental, pues ha aprovechado las oportunidades que ofrecen estos cambios y la adaptación es la clave del éxito en los negocios. El comercio electrónico y las redes sociales son esenciales para promocionar y vender productos y servicios asociados a la belleza, generando mayor alcance y por lo tanto más ventas, sin la necesidad de un punto de venta físico que implica costos fijos.
La industria de la belleza es un trampolín para aquellas personas que tienen habilidades en este campo pero que por cuestiones sobre todo de índole económico no se habían podido lanzar al mundo del emprendimiento.
Este sector de la economía representa una gran oportunidad de negocio, con buenas perspectivas de mercado y facilidad para adquirir conocimientos y perfeccionar los que se tengan a través de capacitación virtual, así como también las tiendas pueden ser virtuales y los servicios a domicilio.
Emprender en el segmento de la belleza es cada vez más fácil y si el emprendedor se especializa con la práctica y es juicioso con su formación y estructuración del plan de negocios, puede decirse que tiene buena parte del éxito asegurado.
Las recomendaciones para el emprendedor de belleza y cuidado personal son:
- Identificar la habilidad que tiene en este segmento y potenciarla.
- Diseñar un plan de negocio que le permita identificar la viabilidad del negocio.
- Iniciar con tiendas virtuales y servicios a domicilio antes de abrir punto físico.
- Capacitarse constantemente, la formación online es una opción adecuada para este tipo de negocios.
- Capacitarse en el uso de redes sociales para promocionar sus productos y servicios por este medio.