marketing

 

 

Las ferias comerciales, eventos en los que los empresarios tienen la oportunidad de mostrar sus productos y servicios durante un tiempo determinado, son una gran oportunidad para interactuar y encontrar nuevos clientes a través de la generación de contactos.

 

Son una herramienta de marketing especializada, diseñada para acelerar las relaciones y crear ventas; su principal objetivo es vincular a los compradores con los vendedores y algunos otros grupos de interés, como las industrias del mismo rubro.

 

Estos eventos en vivo ayudan a los vendedores a estimular a sus potenciales clientes al exhibir sus productos y servicios; una feria es una oportunidad única para el contacto personal directo, y es fundamental para generar confianza y obtener ventas. Los compradores visitan la feria con la receptividad ideal y normalmente procuran acceder a varios vendedores en un solo sitio. Ellos quieren preguntar, tocar los productos y ver las personas que están detrás de esos productos.  Por eso las ferias son excelentes oportunidades para atraer clientes, pero también socios o inversionistas.

 

La inversión que el emprendedor hace en una feria tiene un retorno mayor que el que tiene el marketing directo o la publicidad, ya que son una herramienta mediática efectiva, pero no masiva, para promocionar sus productos; son el método más eficaz para conectarse con el mercado. También otorgan la posibilidad de analizar a sus consumidores, la competencia, los productos innovadores de la misma línea y es muy común que dentro de las ferias haya eventos formativos con el objetivo de mejorar las competencias del emprendedor.

 

Registrare como participantes en una feria trae un sinnúmero de posibilidades para hacer contactos y explorar el mercado, por ello es recomendable que como emprendedores estemos atentos a las ferias que se organizan y participemos efectivamente. Para ellos es recomendable:

 

 

  • Identificar los organismos encargados de realizar las ferias empresariales (cámaras de comercio, alcaldías municipales, gobernaciones, agremiaciones empresariales) y mantenerse en contacto con ellos
  • Estar preparado con un inventario que garantice la participación en las ferias
  • Tener material publicitario para entregar en estos eventos
  • Capacitarse en la forma de abordar los clientes
  • Recopilar contactos
  • Ofrecer un servicio postventa que genere relaciones de confianza después del evento