plan de negocios

 

El plan de negocios es una herramienta que debe ser creada por el empresario antes de poner en marcha su negocio, en la cual se describen los objetivos, estrategias, proyecciones, metas y acciones necesarias para establecer su empresa. En esta herramienta, que generalmente se hace de forma escrita, se establece el plan completo a desarrollar y es un mecanismo que le permite al empresario planear la evolución de su negocio y prever las posibles situaciones de riesgo, lo cual le lleva a tomar decisiones.

 

Es fundamental para el emprendedor y sus socios, que se elabore esta herramienta y que sea lo más clara posible, para que pueda llevar a su ejecución.

Hay algunos pasos a considerar para elaborar el plan de negocios.

 

  1. Debe ser dinámico, es decir, desde su elaboración se debe considerar la posibilidad de modificarlo cuando el mercado así o exija, debido a que hay factores económicos, tecnológicos o de mercado que pueden variar y con ellos, necesariamente debe cambiar el plan.
  2. Es necesario escribirlo así sea en borrador. A la mayoría de los emprendedores les cuesta redactar un documento y muchas veces el proyecto empresarial no inicia por la imposibilidad de dar este paso. La sugerencia es escribir las ideas así sea en modo borrador para luego modificarlas. El hecho de plasmar el plan permitirá trazar la hoja de ruta y con toda seguridad después de tenerlo, así sea en borrador, va a ser consultado y perfeccionado regularmente.
  3. Claridad. El plan de negocios necesita ser claro, tener una terminología sencilla y ser entendido por cualquier persona que lo lea; entre mayor sencillez tenga, mejor se puede ejecutar. Se recomienda trazar objetivos claros, medibles, alcanzables y aterrizados a la realidad, con una estrategia definida y con foco concreto, para hacer más sencilla su ejecución.

El plan de negocios permite tener una visión del negocio al corto, mediano y largo plazo, y además permite identificar si es o no rentable, así como también, determina cuáles son las necesidades de apalancamiento financiero para ponerlo en marcha.

 

Parte del éxito de una idea de negocio es su correcta planeación antes de ejecutarla, un plan de negocios sirve para:

 

  • No dejar nada a la improvisación.
  • Aprovechar las oportunidades, anticiparse a los problemas y con ello reducir los riesgos, pues se toma el tiempo necesario para pensar en los escenarios posibles.
  • Tener control del negocio, ya que se proyectarán resultados que posteriormente se medirán y compararán, con el fin de afinar la estrategia.
  • Para conseguir apalancamiento con entidades financieras, siempre se solicitará el documento Plan de Negocios.

 

El plan de negocios es la hoja de ruta que ayuda a focalizar los objetivos y las estrategias, es el documento que define el tipo de compañía que se va a crear y los planes de acción para alcanzar su realización. Así mismo, en el plan de negocios se establecen los procesos productivos, las inversiones y la rentabilidad esperada, por lo tanto, es muy importante contar con este documento.

 

Las principales razones para elaborar un plan de negocios son:

 

  1. Administración: El plan de negocios sirve de guía para la empresa, ya que en él se organiza, coordina, controla, y se evalúan los éxitos, errores y riesgos, permitiendo de esta forma, ser eficientes y saber hacia dónde se va, sin incertidumbre y reduciendo los obstáculos.
  2. Factibilidad: Al elaborar un plan de negocios se puede conocer de forma real la posibilidad de implementar el proyecto, tal y como se ha concebido o si requiere una reformulación de la idea inicial. Para hacer un plan de negocio es necesario hacer un estudio de mercado que medirá el impacto que tendrá el producto o servicio, permitiendo definir los recursos necesarios para poder contrarrestar la competencia existente. Por otra parte, a través de este plan se proyectan las cifras reales del negocio, lo cual permite estimar la inversión y los ingresos que se esperan obtener para determinar su rentabilidad.
  3. Gestión Financiera: Muchas entidades financieras piden el proyecto para entregar financiación y la mejor forma de conseguirla es teniendo un buen plan fácil de entender para terceros. Esta es la forma de acreditar la viabilidad del negocio, para conseguir el apalancamiento financiero que les permita a los inversionistas apostar por la idea de negocio.

 

Un plan de negocios demuestra la capacidad para cumplir las obligaciones, genera seguridad en los socios, y crea un enfoque en el logro de los objetivos que produzcan ganancias y desarrollen la eficiencia.