El sector gastronómico es un renglón muy importante de la economía colombiana y mundial, y por sector gastronómico se entiende a todos aquellos negocios de comidas y bebidas ya sea que tengan punto de venta o que sean cocinas ocultas que ofrecen servicio sólo a domicilio.

 

Dada la importancia que tiene el sector, se hace necesario hablar sobre como fortalecer y rentabilizar el negocio de comida, cómo hacer que un emprendimiento de este tipo pueda posicionarse y, sobre todo, pueda sobrevivir a los momentos difíciles que puede ofrecer el mercado. No basta sólo con la sazón; a veces los restaurantes que ofrecen los mejores platos por su sabor y calidad terminan obligados a acabar su negocio.

 

Casi siempre, los emprendedores de negocios gastronómicos cometen errores que los llevan al cierre de su empresa y por ello es importante identificarlos, divulgarlos y explicarlos, para evitar que otros los sigan replicando. Detrás de cada negocio hay familias, sueños, inversiones y esfuerzos que deben ser valorados, por lo tanto, es totalmente pertinente hablar sobre los errores más comunes que comenten los emprendedores de la industria gastronómica.

 

  • El primer error en orden de importancia es no tener identificados los costos. Si no tenemos identificados todos los costos en que incurrimos al momento de poner en marcha el negocio, no salimos adelante. Es tan importante el proceso de identificación de costos, que se debe hacer antes de poner en marcha el negocio. El modelamiento económico hace parte integral del plan de negocios.

 

  • Otro error muy común en la industria gastronómica es no tener estandarizadas las recetas. Cada receta tiene unos ingredientes que se deben utilizar en unas cantidades establecidas y dosificadas; de ello depende que los platos ofrecidos tengan siempre el mismo sabor y se sirvan en la misma cantidad. La estandarización de recetas es la columna vertebral del negocio gastronómico, es la hoja de ruta para poder elaborar el plato, y dentro de esta receta se enuncian los ingredientes, sus cantidades, pero también el paso a paso para la elaboración del plato.

 

  • El tercer error de la industria gastronómica es no hacer inventarios. El inventario es el proceso que refleja en un documento el listado de las mercancías que almacena el negocio. El inventario es dinero, por lo tanto, hay que cuidarlo y controlarlo. Cuando el negocio está iniciando es necesario hacer inventario diariamente, porque el emprendedor debe saber cuanto dinero tiene invertido y cuanto dinero necesita para seguir operando, así como el lugar adecuado en el que almacena los productos. La inexistencia de inventarios claros, escritos y costeados genera los costos hundidos, que fácilmente se salen de control y terminan por quebrar un negocio gastronómico.

 

Evitar los errores más comunes en la industria gastronómica llevará al emprendedor a tener éxito en su negocio, a tener la tranquilada de saber cuanto valen exactamente sus productos y por lo tanto poder fijar precios rentables, a conocer la fórmula específica para preparar un plato y la secuencia de pasos y a tener la tranquilidad de saber que controla el dinero invertido, que sabe cuánto necesita para seguir operando, pero sobre todo que cuida su inversión.

 

Es muy necesario para un emprendedor de la industria gastronómica capacitarse sobre administración de restaurantes. En LA audacia del cambio ofrecemos una alternativa de formación online que lo podrá ayudar. Extendemos la invitación para visitar la pestaña Oportunidades de Negocios Para Emprender y en la categoría Negocios de Gastronomía buscar el curso de Administración Pro Para Restaurantes, que seguramente será de gran utilidad para la vida de empresario gastronómico.