Emprendimiento como Motor para el Desarrollo Personal, Económico y Social
La creación de empresas es la base sobre la cual se fundamenta el desarrollo económico y social de una comunidad y sobre la que muchas personas han generado desarrollo personal para sí mismos y para su familia. Las necesidades de independizarse, cuando han sido empleados, de lograr una estabilidad económica que les permita alcanzar sus metas y sueños y el deseo de manejar su tiempo, son algunas razones por las cuales los empresarios deciden iniciar un negocio.
Existen otros factores determinantes y que varían según el grupo social en al que el individuo pertenezca y van desde los altos niveles de desempleo hasta los problemas emocionales que acarrea la dependencia económica de su pareja o familia. Por eso es tan importante abordar el emprendimiento desde la óptica del desarrollo personal y el crecimiento socioeconómico, pues trae beneficios para la sociedad como los que mencionamos a continuación:
- La creación de proyectos productivos mejora la calidad de vida del empresario y permite que genere sus propios ingresos; podemos por esto decir que el emprendimiento es, en muchas ocasiones, el salvador de las personas.
- Mejora el salario de las personas y esto conlleva a que la economía crezca, razón por la cual la mayoría de los países tienen entidades que se encargan de promover, fortalecer y apalancar los emprendimientos, reconociendo en ellos la semilla para el crecimiento económico continuo.
- Hace que el mercado evolucione, genera empleo y generalmente impulsa nuevos y mejores productos al propiciar competencia, lo cual beneficia al consumidor e impulsa el crecimiento económico.
Es fundamental hablar de emprendimiento, de desarrollo social y económico, y sobre todo que estos temas tengan un enfoque de género; por eso en LA audacia del cambio abordaremos de manera permanente los asuntos concernientes al desarrollo empresarial liderado por mujeres y cómo desde la PNL podemos fomentarlo, fortalecerlo y hacerlo crecer.