La planeación organizacional es un proceso en el que se toman decisiones y se llevan a cabo acciones para alcanzar los objetivos empresariales trazados. Esto conlleva enfrentar cambios y administrar la empresa desde dentro.
Para hacer una correcta planeación organizacional, es necesario tener en cuenta varios pasos, entre los cuales recomendamos:
- Tener un plan estratégico con objetivos claros. Esta es el primer paso que debe dar el empresario para poner en marcha su idea de negocio; debe escribir un plan, trazar los objetivos claros y hacer un cronograma de actividades que le permitan alcanzarlos en un periodo de tiempo prudente.
- Saber vender su proyecto. Un plan estratégico debe tener claros los hitos de mercadeo que debe alcanzar, conocer su público objetivo, identificar un nicho de mercado y afinar estrategias claras y medibles para que sus ventas sean posibles.
- Desaprende y dar espacio a las nuevas habilidades. Esto significa hacer las cosas diferentes a como se está acostumbrado, innovar, tener la mente abierta para adquirir nuevos aprendizajes diariamente y aplicar lo aprendido en un mercado cambiante y volátil.
- Capacitarse. La planeación organizacional debe contener un capítulo de formación para que el emprendedor pueda adquirir el conocimiento cada vez más fuerte y especializado en el rubro en que ha decidido iniciar su negocio. El aprendizaje constante es clave para aprovechar las oportunidades del mercado.
- Potenciar las habilidades blandas. El entorno empresarial exige liderazgo, trabajo en equipo, colaboración y buena comunicación para lograr un ambiente propicio al crecimiento empresarial. Es necesario que la planeación organizacional contemple la formación de sus colaboradores en estos ámbitos con el fin de lograr un equipo engranado y sólido que jalone la estabilidad y crecimiento empresarial.
- Buscar Aliados y Mentores. El proceso de emprendimiento no es nuevo, y hay empresas consolidadas en casi todas las ramas del quehacer económico; modelar en empresarios exitosos y buscar la asesoría de expertos, harán que se puedan evitar ciertos errores, que se esquiven algunos fracasos y que se prevean riesgos. El modelado de la excelencia es vital para procesos de emprendimiento.
Una correcta planeación organizacional, que esté escrita, que se pueda modelar según la situación del mercado, es clave para obtener el éxito en los negocios. Los procesos empresariales no siempre son rápidos, a veces toman algún tiempo y dependen de la constancia, pasión y visión del empresario. Hacer empresa es posible, planear correctamente es la clave.